Como breve reseña, se puede decir que él es un pionero del estilo saxophonics, que es la creación de sonidos (musicales y no musicales) con el saxofón más algunos efectos (wah-wah, tones, loops, etc), además de gruñidos y otras técnicas. Miembro fundador de Critters Buggin, Garage a Trois y su banda Skerik's Syncopated Taint Septet.
Además, ha tocado con Les Claypool, como un miembro en sus bandas Les Claypool's Fancy Band y Colonel Les Claypool's Fearless Flying Frog Brigade. Con Mad Season, puso su saxofón a disposición en "Long Gone Day", además en el cover de John Lennon "I Don't Wanna Be a Soldier", más algo de percusión en "November Hotel".
Cuando Layne Staley regresó a Alice in Chains, a grabar el disco homónimo y hacer algunos conciertos en 1996, algunos de los miembros de Mad Season decidieron formar otro proyecto a partir de ahí. Skerik y baterista Barrett Martin crearon la banda Tuatara, junto a Peter Buck de R.E.M. y a Justin Harwood de las bandas Luna y The Chills. Aquí exploran el sonido más étnico, desde música libanesa hasta el folk. Claramente, el interés de Barrett Martin por explorar nuevos sonidos recién estaba comenzando, algo que ya se había detectado en algunas canciones de Mad Season, como en "X- Ray Mind" por ej.. No por nada, inició una aventura por África, estudiando nuevos sonidos tribales. Lo mismo le pasó a Skerik. Notables sus trabajos posteriores junto a Les Claypool, tanto con Colonel Les Claypool's Fearless Flying Frog Brigade, como en su disco en solitario del 2006, "Of Whales and Woe", por sólo nombrar a algunos.
A continuación, la publicación completa de dicha entrevista, traducida al español:
"La discografía de Skerik es tan fácil de seguir como la pista de un tigre invisible en la nieve derritiéndose ... así que ni siquiera lo intenten. Este indomable nacido en Seattle pero omnipresente saxofonista podría ser comparado con la discografía de John Zorn o de Mike Patton en ese sentido. Además, él comparte con el cantante californiano un gusto en común para los experimentos ruidosos y las provocación divertida. Skerik (aka Eric Walton, alias El Guzano, también conocido como Nalgas Sin Carne) ha tocado (saxo, pero también piano, vibráfono y guitarra) y ha aparecido en más de un centenar de registros en todos los géneros desde el jazz al pop psicodélico, desde el doom metal al post punk, del avant-groove a banda de bronces de New Orleans. Sus bandas y proyectos incluyen a Skerik's Bandalabra (con quien acaba de lanzar un fantástico Live At the Royal Room a través de The Royal Potato Family Records), Skerik's Syncopated Tainted Septet, Critters Buggin', Tuatara, Garage à Trois, Ponga, Crack Sabbath, Midnite Disturbers, The Dead Kenny G's (Gorelick es su nuevo EP de punk rock con The Royal Potato Family Records, y en realidad no es lo que ustedes llamarían un antídoto contra el dolor de cabeza)... por mencionar sólo el mínimo, sin profundizar en su gran cantidad de cameos. En cada una de sus participaciones, Skerik trae un poco de energía única aderezada con un sentido peculiar del humor. Domina el arte de poner los efectos en el saxo (tocando saxophonics siguiendo la gran tradición de Rashaan Roland Kirk), lo que le permite sonar muy fuerte, al igual que la más pesada y malhumorada guitarra distorsionada o como un maravilloso y sucio teclado también. El hombre se ha convertido en una figura de culto en su país natal, pero aún no se ha descubierto en Europa - donde vivió unos años atrás, y donde a él le encanta tocar. Skerik ha estado en la lista de DJs de París, de músicos a entrevista, desde que empezamos a hacer esto. Así que estamos muy orgullosos de ponernos al día finalmente con el hombre mientras que él está haciendo unos sonidos adicionales para su próximo disco, una colaboración con el baterista Adam Deitch y el maestro de los teclados John Medeski. Este especial de Skerik no sería completo sin una mezcla, así que estén atentos para una introducción en podcast que se publicará este sábado 14 de abril.
Bandalabra (via @Skerik)
¿Es Skerik un apodo hecho de 'Scary' y 'Erik'?
"Mi nombre de pila era Serge Gainsbourg, a mis padres adoptivos no les gustaba ese nombre por lo que legalmente lo cambiaron a Skerik."
El sax es tu principal instrumento, pero tocas también los teclados y tambores. ¿Hubo un momento en que tuviste que elegir entre varios instrumentos?
"Me crié en un sótano sin ventanas, y me dije que era lo que debía hacer de manera regular. El sax fue el único instrumento que me permití tocar hasta que fui rescatado más tarde con vida."
Parece que hay dos lados de Skerik. La primera parte es un tradicional de saxofonista con un sonido 'clásico' del jazz (por ejemplo la que podemos escuchar en Skerik Syncopated Septet 'Live at the the Triple Door'). El segundo es un salvaje, un músico gratuito, diabólico y experimental (el que podemos escuchar en el último álbum Garage à Trois o en The Dead Kenny G's). ¿Está de acuerdo con este términos de descripción negro-en-blanco?
"Es importante confundir a la gente y a ti mismo tantas veces como sea posible. La variedad es la sal de la vida."
Has tocado en más de 100 registros, estás involucrado en numerosos proyectos. Como dice el cliché, tienes muchos hijos ... ¿Te siguen gustando de la misma manera?
"¡Sí! No los revisito muy a menudo, pero cuando algo como Critters Buggin viene, me siento muy bien, estoy muy contento de haber tenido esa oportunidad. Vamos a mezclar un disco de material nuevo esta primavera."
Estar en muchos proyectos significa conocer a gente nueva todo el tiempo. Así que también eres un animal muy social, ¿no?
"Sí, supongo que sí, mi papá es un "cazador de cabezas" (se trabajo a la gente) por lo que est en mi sangre. Me gusta colaborar con tanta gente como sea posible, que eres mi Sorbonne! [término usado para referirse a la Universidad de París]"
"Nos inspiramos en el punk rock creado por Dead Kennedy, los Minutemen, Mike Watt, Bad Brains, Sun City Girls, etc, así que buscamos una declaración de gran alcance musical y una declaración igualmente de gran alcance social/política. Yo no lo veo mucho hoy en día, comediantes como Chris Rock, Oswalt Patton, David Cross, Jon Stewart, Stephen Colbert (que todos le deben respeto al gran Bill Hicks) han tomado el aspecto de crítica social, conseguimos la inspiración de ellos."
No me gustaría ser tu asistente o la persona a cargo de tu programa... ¿dónde encontras la energía para lograr todo esto? ¿Hay una manera secreta o particular de la vida detrás de esto?
"Si no lo escribo, estoy jodido. Bastante simple en realidad, sólo tiene que anotarlo en el calendario. La energía proviene de la supervivencia, si no trabajo, mi hija no come, y me gusta trabajar. Pero yo no soy rico, cada mes me proveo de lo necesario con seguridad!"
Vamos a hablar de tu contribución al saxophonics. Contigo, el sonido saxo se ha convertido en guitarras distorsionadas, ruidosas y teclados groovy ...
"La necesidad es la madre de la invención, que tenía que ser ruidoso cuando estaba tocando con algunas bandas de rock, y los efectos me ayudaron a conseguirlo. Así que estudie los efectos como lo haría cualquier otra cosa, he aprendido mucho de algunas personas increíbles, ingenieros, etc, como para los teclados, etc. a veces quiero tocar una parte rítmico que no se roba el foco de atención, y puedo tocar acordes, etc . quiero sonar como Keefus Ciancia y Bernie Worrell, así como Eddie Harris y Albert Ayler!"
¿Tienes algún nuevo sonido podría ser inventado en el saxo?
"Las posibilidades acústicas no se han explorado todavía. Rahsaan Roland Kirk comenzó una dirección, ahora Colin Stetson está haciendo otra cosa increíble, con la respiración circular, no puedo esperar para escuchar lo que hará a continuación."
Has vivido en Europa (París, Londres...). ¿Qué has aprendido de esta experiencia?
"Bueno, uno de los mayores aprendizajes no intencionales fue ser capaz de ver de dónde vengo. Vi a los EE.UU. con una perspectiva completamente diferente. Eso me enseñó mucho. Luego, por supuesto, hay nuevas culturas que descubrir. Fui muy afortunado de trabajar con muchos músicos africanos en Europa, todavía estoy aprendiendo de esas experiencias!"
En Europa, también has tocado con músicos africanos. ¿Han influido en tu forma de ver / hacer música?
"Muchísimo, tengo todo un vocabulario rítmico que he aprendido de esas experiencias, el ritmo es ilimitado, y las combinaciones con otras ideas es lo que hacemos. Estoy tratando de explorar eso en mi nuevo grupo BANDALABRA."
Skerik’s Bandalabra en vivo Eugene, OR – Mar. 20, 2012 (via @pacificlectic)
Cuéntanos sobre Skerik's Bandalabra.
"Bandalabra tiene que ver con el ritmo, y específicamente bailables o bailes relacionados con ritmos. Estoy tratando de construir un vocabulario para el saxofón para que yo pueda utilizarlo como un instrumento rítmico, así como un instrumento melódico. Estamos de gira ahora mismo, mientras escribo esto."
"Bandalabra tiene que ver con el ritmo, y específicamente bailables o bailes relacionados con ritmos. Estoy tratando de construir un vocabulario para el saxofón para que yo pueda utilizarlo como un instrumento rítmico, así como un instrumento melódico. Estamos de gira ahora mismo, mientras escribo esto."
Luego lo nuevo de Dead Kenny G's, Gorelick, un registro bastante sorprendente y muy diferente de los álbumes anteriores.
"Es más crudo, queríamos un sonido más garage/punk, yo tocó una guitarra pesada en una canción, etc un montón de voces, es una locura. Son canciones que tocamos en nuestro show en vivo, por lo que es bueno haberlas grabado."
El verano pasado tu comenzaste a tocar con Adam Deitch y John Medeski. Un álbum que viene pronto. ¿Qué podemos esperar?
¿Palabras finales?
"Es más crudo, queríamos un sonido más garage/punk, yo tocó una guitarra pesada en una canción, etc un montón de voces, es una locura. Son canciones que tocamos en nuestro show en vivo, por lo que es bueno haberlas grabado."
El verano pasado tu comenzaste a tocar con Adam Deitch y John Medeski. Un álbum que viene pronto. ¿Qué podemos esperar?
"No sabíamos lo que queríamos hacer, entonces cuando estábamos tocando en el estudio y sólo surgió, lo llamamos dark wave. Haha. Va a ser muy trippy creo, pero basado en grandes golpes. Empezamos a grabar los overdubs la próxima semana."
"Escuchen a John Coltrane, Jimi Hendrix, Dead Kennedy's, Mr. Bungle, Rahsaan Roland Kirk, Messiaen, Grisey, Eyvind Kang."
No hay comentarios:
Publicar un comentario