Antecedentes y grabación del disco
En agosto de 2015, Mike Inez dijo en una entrevista que Alice in Chains había estado "lanzando riffs para un nuevo disco, tomándolo con calma y tranquilidad". El 2016, William DuVall declaró respecto a un nuevo álbum, que aún era temprano y que la banda probablemente hablaría de eso en los próximos meses, después de que terminar una gira con Guns N 'Roses, agregando que "Tenemos el hábito de hacer prácticamente un borrón y cuenta nueva cada vez que entramos en ese proceso. Y eso es un reto, asi que tenemos que ver cómo se manifiesta esta vez. Pero todavía no hemos llegado ahí"
En enero de 2017, Mike Inez señaló en una entrevista que la banda si había comenzado a trabajar en un nuevo álbum. Hablando con Good Celebrity el 1 de mayo de 2017, el guitarrista y vocalista Jerry Cantrell reveló que Alice in Chains volvería al Studio X (anteriormente lllamado Bad Animals Studios) en Seattle para grabar un nuevo álbum al mes siguiente. Señaló que "volvemos a casa para hacer un disco, de verdad. Los dos últimos [álbumes] fueron [grabados] en Los Angeles, y estuvieron geniales. Siento que en el 2017, es hora de que Alice in Chains vuelva a Seattle - a beber esa agua, respirar ese aire. El corazón de mi familia está ahí. Hay una historia ahí: cada esquina para nosotros es un recuerdo, una mierda loca o algo hermoso. Seattle es un lugar realmente especial, especialmente en esta época del año. Es lo mejor." El Studio X fue el estudio donde Alice in Chains grabó su álbum homónimo en 1995.
Sobre este regreso al Studio X de Seattle a grabar el "Rainier Fog", Jerry Cantrell señaló recientemente que: "Regresar a casa y al Studio X vino de una discusión que tuve con Sean (Kinney, el baterista). Básicamente, escuchamos que probablemente lo cerrarían pronto. No fue por los paralelismos con la grabación del tercer álbum de William con nosotros mismos, exactamente en donde hicimos el tercer álbum con Layne en 1995. Nos dimos cuenta de eso más tarde, y fue como, ¡woow! Pensamos que los recuerdos de Layne volverían al entrar allí, pero una vez que abrimos la puerta, solo fue cuestión de ir a trabajar, hombre."
Mike Inez admitió incluso sus temores iniciales antes de volver a ese estudio de grabación: "Me daba un poco de miedo. En el avión estaba teniendo ataques de ansiedad por los fantasmas con los que pensaba que tendría que lidiar". La banda reservó el tiempo de grabación en este estudio con anticipación, sin saber que antes tendrían que hacer una parada para asistir al funeral de Chris Cornell en mayo 2017. "'Eso fue realmente extraño para nosotros, regresar allá justo después de que Chris había fallecido. Definitivamente hay mucha emoción en este disco que vino de un lugar denso".
La vida, la muerte y el legado de Cornell, estuvieron muy presentes en la mente de todos, pues todo había sido muy reciente. Pero no solo eso. La hermana de Chris Cornell llevó una de las guitarras acústicas al Studio X y se la mostró a Jerry Cantrell y William DuVall. Este último señaló que "Era una guitarra con la que él solía escribir canciones en el estudio. Cantrell y yo lo tocamos. Ese fue otro momento religioso. Está en la mezcla, cada vez que escuchamos este disco, sabemos dónde está". Cornell está muy presente en este disco.
William DuVall reveló en su cuenta de Instagram que la banda había comenzado a grabar el álbum el 12 de junio de 2017. Las sesiones fueron dirigidas por Nick Raskulinecz, el mismo que produjo los dos últimos álbumes de la banda, "Black Gives Way to Blue" (2009) y "The Devil Put Dinosaurs Here" (2013).
En una entrevista con Eddie Trunk en su programa de radio Trunk Nation del 21 de agosto de 2017, Jerry Cantrell dijo sobre el nuevo álbum: "estamos en el proceso de ensamblar algunas melodías y posiblemente en un futuro muy cercano tendremos algo para ustedes”. Y sobre la fecha del lanzamiento: “no lo se, ya veremos. Cuando estemos listos les diremos. [Risas] Pero estamos en ese proceso”.
El 11 de enero de 2018, el productor Nick Raskulinecz anunció vía Instagram que el álbum estaba casi terminado y que solo quedaba un día más de grabación.
Recientemente, Jerry Cantrell señaló lo siguiente sobre trabajar por tercera vez con Nick Raskulinecz: “Es un chico que sabe lo que hace y su CV es buena muestra de ello. Es divertido trabajar con él, nos entendemos a la perfección y le gusta probar cosas nuevas. En realidad, en un caso extremo, nosotros mismos podríamos ser productores, ya que sabemos cómo queremos sonar, pero siempre está bien tener al lado a alguien con una visión diferente. Lo que no funcionaría con nosotros sería tener a un productor que va de mega estrella e intenta imponer su criterio o incluso influenciar el sonido de la banda. Ya llevamos en esto los años suficientes como para no tener que tolerar a gente así. Lo que queremos es un cómplice, un compañero, no un listillo. Nuestro proceso de grabación no es complicado: somos 4 chicos tocando rock ’n’ roll. Donde sí que nos gusta experimentar es el proceso posterior: añadir arreglos y overdubs, hacer la mezcla, etc. Eso es lo que más tiempo nos lleva y es por eso por lo que no entiendo a la gente que espera que saquemos un disco un año sí y el otro también. Queremos hacer el mejor disco posible y cada disco tarda lo suyo, ya que queremos estar orgullosos de todos ellos”.
En abril, Jerry Cantrell señaló en una entrevista para Guitar World que el álbum fue grabado en cuatro lugares: Después de grabar en Studio X en Seattle, la banda fue a Nashville para grabar voces y guitarras en el estudio casero de Nick Raskulinecz. Luego de eso, Jerry Cantrell se enfermó en un viaje a Cabo San Lucas en México para celebrar el cumpleaños de Sammy Hagar, pues comió algo malo, luego le recetaron antibióticos que su cuerpo rechazó, por lo que necesitó seis semanas para recuperarse en Los Ángeles. Jerry Cantrell hizo que el ingeniero Paul Figueroa fuera a su casa y grabara muchas de sus voces y solos. Y la banda terminó de grabar el álbum en Henson Recording Studios en Los Ángeles. Así lo contó Jerry: "enfermarse en un viaje a Cabo para el cumpleaños de Sammy Hagar. Entonces el doctor me dio algo que me hizo sentir más enfermo. Así que estuve fuera de esto por un par de semanas. Pero después de terminar en Nashville, me instalé en mi casa y estuve con nuestro ingeniero, Paul Figueroa, que entró y grabó muchas de mis voces y solos aquí. Luego terminamos en Henson [estudios de grabación en Los Angeles]. Entonces fueron cuatro paradas para este disco".
También señaló en esa ocasión que "Es un disco que aún no hemos hecho, puedo decírtelo [pues aún se está mezclando]. Pero también es un disco que tiene todos los elementos de cualquier cosa que esperes de nosotros. Tiene nuestra huella digital. Y estamos muy orgullosos del material que escribimos y de las interpretaciones que captamos. "Hay algo muy pesado, algo realmente feo, algunas cosas realmente bellas, un poco de cosas locas psicodélicas... ¡es bueno!". Dijo que esperaba que el álbum saliera "probablemente en algún momento de este verano (de Norteamérica - Invierno para Sudamérica). (...) Sabes, es mucho trabajo hacer un disco, y creo que se hace más difícil a medida que envejecemos. Pero solo estamos esperando hasta que estemos listos y hasta que tengamos suficiente material que esté a la altura del estándar de Alice in Chains, y luego haremos lo que hacemos. Será sólo el ruido que hacemos cuando nos juntamos a tocar".
El álbum fue mezclado en JHOC Studio, el estudio de Joe Barresi en Pasadena. Éste llegó a señalar durante la parte final de ese proceso que "Todavía estoy en las últimas semanas de ansiedad por arruinar este disco. La parte quisquillosa y maníaca de mí sigue diciendo: '¡Todavía no hemos terminado!' Pero ya casi llegamos. La línea de meta está a la vista ".
En cuanto al equipamiento, Cantrell señala que "usé muchas de las cosas estándar antiguas. Siempre habrá un montón de G&L y Les Pauls conmigo, y también hay un montón de mi amplificador Double J de Dave Friedman que sacamos hace unos años. También usamos todo tipo de buenos amplificadores, como AC30s y Fenders. Incluso teníamos un amplificador de caja de cigarros que Nick compró en el Pike Place Market [en Seattle]. Lo usamos en unas tres o cuatro canciones con una guitarra barítono y sonaba gracioso".
En la sala de prensa de la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll el 14 de abril de 2018, Cantrell reveló que Alice in Chains acababa de firmar con BMG, y que habían terminado de mezclar su nuevo álbum.
Durante un concierto de Alice in Chains, del 28 de abril de 2018 en Boston, MA, Jerry Cantrell anunció que la próxima semana revelarían el primer single del nuevo álbum que se lanzaría a fines de agosto. Y así fue como publicaron "The One You Know", que fue acompañado con un video promocional, el 3 de mayo de 2018. Luego, vino el segundo single, "So Far Under", el 27 de junio de 2018, revelando además ese día que el nuevo album se llamaría "Rainier Fog" y se lanzaría oficialmente el 24 de agosto de 2018, a través de descarga digital, en formato CD y vinilo.
"Rainier Fog" en CD
"Rainier Fog", sus versiones en vinilo doble
Artwork
La portada del álbum fue revelada el 27 de junio de 2018 también. El artwork del álbum quedó a cargo de Ryan Clark, quien es el vocalista de la banda de Seattle Demon Hunter y diseñador gráfico del estudio de arte y diseño Invisible Creature, quién fue también el responsable del arte del álbum "The Devil Put Dinosaurs Here". Ya señaló que el empaque físico del álbum viene con una sorpresa divertida ("some fun die-cut action happening"). Se trata del ojo que parece en la portada, el cual está cortada y uno mismo puede poner su propio ojo.
La portada presenta una imagen en blanco y negro de una triangulo que flota en el mar, con un ojo al medio, similar al "Ojo de la Providencia" (o al "Ojo que todo lo ve de Dios"), que simboliza la luz, la sabiduría y el espíritu. Muchas logías masónicas representan al Gran Arquitecto de esa manera, como simbolo omnipresente de la fuerza creadora del Universo.
En los videos que la banda compartió en youtube de los singles "So Far Under", "Never Fade" y "Red Giant", se pueden ver versiones animadas de este ojo en el triangulo.
Además, una versión alternativa fue distribuida en vinilo en el Reino Unido, 1000 copias númeradas de una edición con la portada blanca.
Reseña
Y aquí estamos, analizando el sexto LP de Alice in Chains en el 2018. El tercero con William DuVall. ¿Quién se lo hubiera imaginado hace unos años atrás, cuando eso parecía realmente imposible? Después de haber publicado dos enormes discos como "Black Gives Way To Blue" (que era necesario para poder despedir adeacuadamente a Layne Staley) y "The Devil Put Dinosaurs Here" (que marco una evolución en el sonido de la banda), estamos escuchando este nuevo álbum llamado "Rainier Fog", que toma su nombre de una canción, el segundo track, así que sobre el nombre del álbum nos vamos a remitir a eso, pero básicamente el nombre viene del Monte Rainier, que domina todo el horizonte del área de Seattle. A continuación, compartiremos con ustedes un extracto de una entrevista que le hicieron en España a Jerry Cantrell, en donde algo enfadado con el entrevistador, da a conocer muy bien el caracter de este álbum:
"Han pasado 5 años desde vuestro último disco, ‘The Devil Put Dinosaurs Here’. ¿Has estado involucrado en otros proyectos o esperabas el momento apropiado para que te hablaran las musas?
JC: “No sé por qué cojones están todos obsesionados con que una banda saque un disco por año. Pasamos dos años en la carretera promocionando el álbum anterior y las sesiones para este duraron año y medio, así que tampoco es que me pase el día tumbado en el sofá, ¿sabes?”
¿Cómo fue volver a grabar en Seattle 23 años después del disco ‘Alice in Chains’?
“La decisión de ir a grabar allí otra vez es simplemente porque nos apetecía, no hay más misterio, aparte del hecho de que el verano en Seattle es fantástico. Lo hicimos en un estudio histórico de Seattle, Studio X, por el que han pasado Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Neil Young, Heart… mucha gente. Desgraciadamente ya no existe: fuimos la última banda en trabajar allí. Las pistas básicas fueron registradas allí, mientras que las voces y los solos de guitarra fueron inmortalizados en otros estudios”.
El título del disco se refiere a la montaña más alta del estado de Washington, Mount Rainier. ¿El título podría indicar que os habéis puesto algo nostálgicos?
“No se trata de ponerse nostálgico; seguimos activos y haciendo música nueva. Simplemente es un homenaje a la ciudad que nos vio crecer como músicos”.
¿Es también una mirada nostálgica hacia los tiempos en los que el grunge imperaba en las preferencias de la juventud a lo largo y ancho del mundo?
“Ya te dije que la banda no vive en el pasado, ya que seguimos en activo y la gente muestra interés en escucharnos cada vez que sacamos un disco nuevo. La importancia del grunge dentro del mundo del rock’n’roll no se ha disipado y, repito, no hay ningún afán de mostrarnos nostálgicos. Nosotros miramos hacia delante”.
Nos parece pertinente tener esas palabras presentes al momento de escuchar este disco, y analizar, track por track, su contenido.
THE ONE YOU KNOW:
El álbum comienza con "The One You Know". Es la primera canción que la banda divulgó masivamente en Mayo pasado y que empezó a tocar en vivo en los conciertos, justo después del Encore. Jerry Cantrell señaló que este tema "Es realmente agresivo, tiene un riff súper aggro. Estaba pensando un poco en Bowie cuando la estaba escribiendo, por lo que tiene algo del tema "Fame" en versión metal. Es un buen riff aggro, y tiene el clásico coro de Alice In Chains, con una parte media trippy extraña.". Por su parte, William DuVall ha señalado que "Se trata de cómo las cosas no son siempre lo que parecen."
La letra y la música es obra de Jerry Cantrell. Los riffs de esta cancion son incisivos, sombríos y densos. gran trabajo en el bajo de Mike Inez. Jerry Cantrell por su parte se luce en un su voz, forzándola un poco más de lo acostumbrado y el solo que se manda es soberbio, con mucha técnica. Esa guitarra de Cantrell al inicio pareciera que esta martillando. Es un ritmo contundente, cortesía de Sean Kinney también. Aquí hay una furia inicial muy interesante, es una buena manera de abrir el álbum. Las voces de DuVall y Cantrell en el estribillo combinan a la perfección. La fuerza inicial se va evaporando paulatinamente y termina solapadamente al final de la canción.
Con respecto a la letra de la canción, aquí está traducida al español:
"Soy un poco como
Tu antes que las cosas
Hubiesen cambiado
En una brújula viajo
Todo esto se siente
Reorganizado
Dime ¿Importa si todavía estoy aquí
o me he ido?
Cambiando al después
Un impostor
No soy el que conoces
Casi luzco igual por fuera
Aunque llevo algo que escondo
Debajo del que conoces
Dime ¿Importa si todavía estoy aquí
o me he ido?
Cambiando al después
Un impostor
Tan desmentido
¿Te sorprende el agua negra que fluye
desde los pozos que se secan?
No soy el que conoces
Expónme con nuestra culpa
Mira las explosiones caer, lluvia
No puedo vivir dentro de esta inclinación
cargando
No soy el que conoces
Dime ¿Importa si todavía estoy aquí
o me he ido?
Cambiando al después
Un impostor
Tan desmentido
¿Te sorprende el agua negra que fluye
desde los pozos que se secan?
No soy el que conoces
No soy el que conoces"
Efectivamente, la letra se refiere a cosas que no son siempre lo que parece, como decía William DuVall. La interpretación de la letra es muy complicada, pero aparentemente se refiere a un cambio de situación en una relación entre dos personas, una ruptura, diciendo "Soy un poco como tu antes que las cosas hubiesen cambiado". Y luego dice "Casi luzco igual por fuera aunque llevo algo que escondo debajo del que conoces", es decir, hay una apareciencia que es conocida por la otra persona, pero en el fondo "no soy el que conoces".
RAINIER FOG:
El segundo track es el que le da el título al álbum, y tanto la canción y como el disco completo es un homenaje a toda la escena de Seattle de fines de los ochenta, a banda como Soundgarden, Mother Love Bone, Mudhoney, Screaming Trees y Nirvana, y a Alice in Chains también con Layne Staley y Mike Starr. Jerry Cantrell señaló en Rolling Stone que "Esta canción es un pequeño homenaje a todo eso: de dónde venimos, quiénes somos, todos los triunfos, todas las tragedias, vidas vividas". Señaló además que, refiriendose a esta canción y a la muerte de Chris Cornell: "Es una ciudad pequeña y todos nos conocíamos. Significa todo para mí haber pasado tiempo con él para crear lo que todos creamos en la misma ciudad. Se vuelve realmente difícil ser el tipo que tiene que hablar sobre tus amigos muertos todo el tiempo. Después de 15 años de hablar sobre la muerte de mis amigos, realmente quieres enfocarte en la vida y seguir adelante porque eso es todo lo que puedo controlar. Los extraño muchísimo a todos ellos".
El nombre de la canción viene del Monte Rainier, que domina todo el horizonte del área de Seattle. Jerry Cantrell señaló para The Sun que "El sentimiento en Rainier Fog es que todo es acerca de Seattle. Se trata de la oscuridad de donde venimos para elevarse por encima de las nubes y la niebla. Pero no es solo mirar hacia atrás. No hubo un gran plan. Tuvimos las canciones, fuimos a Seattle, y el título del álbum se alineó justo allí. Quiero decir, puedes ver el Monte Rainier prácticamente donde sea que estés en Seattle."
La música y la letra de la canción fueron creadas por Jerrt Cantrell. El demo original fue grabado en la Casa de Cantrell en Los Angeles, CA, con la ayuda de Duff McKagan en el bajo, así lo señaló en una entrevista: "Él tocó el bajo y amó el riff [y dijó] 'Ese debe ser tu primer single, hombre!' Aún no tenía las letras listas. Y Cantrell no le hizo caso a su amigo.
"Rainier Fog" es un temazo. ¿Quizás el mejor de todo el disco? La banda sube la velocidad para homenajear a Seattle completo. Es directa, que tiene un gran ritmo y dinamismo, que es una especie de puente acelerador similar a lo que hicieron con "Check My Brain" y "Pretty Done" en los dos discos anteriores. Sensanción de menos metal y más punk agitado. William DuVall brillando en esta canción en la voz, Cantrell en la guitarra llevando el ritmo, especialmente en la parte central, que le da una pausa y un toque ambiental, en donde Cantrell canta también, a veces se hace dificil poder notar claramente donde empieza y termina la voz de uno y otro, lo cual es algo muy bueno, porque demuestra el gran equipo que son cuando trabajan juntos, en uno de los sellos clásicos de la banda: la armonía vocal. La batería de Sean Kinney suena bestial, realizando un gran trabajo.
La letra de la canción, traducida al español:
"Algunas cosas duran
A veces, nunca los superas
Vives en el pasado
Descubres que cuesta mantenerse sobrio
Mi piel transparente como Euritano
Perdido y luego encontrado
A la vista de todos y no lo cambiaría
No habrías imaginado hace un tiempo que estarías con mala cara
Reflexionando
Esta lloviendo y de algún modo sabes que
Me recuerda por qué alguna vez me importó
Puedes encontrarme retorciéndome
Con el fantasma de una canción
Subiendo por la niebla del Rainier
Hay gente que cambia
A veces, vives como debe ser
Buscas una nueva forma de limpiarte
Deja que se lave sobre mi
Mi corazón transparente como Euritano
Late orgulloso por ti, de arriba a abajo
A través del amor y dolor
No habrías imaginado hace un tiempo que estarías en la cima
Reflexionando
Esta lloviendo y de algún modo sabes que
Me recuerda por qué alguna vez me importó
Puedes encontrarme retorciéndome
Con el fantasma de una canción
Subiendo por la niebla del Rainier
Me dejaste aquí tan solo
Sin nadie alrededor
Escucho tu voz en olas que montamos
Ecos dentro de mi cabeza
Desprendemos solo un rastro de lo que era antes
Con ustedes hemos compartido un espacio que siempre queda medio vacio
Seguimos insistiendo, siempre medio vacio
Seguimos insistiendo, siempre medio vacio
Entonces podemos reírnos, está adentro, nunca me oirás quejarme
Mi ciudad transparente de celofán
No imaginarías hace un tiempo que te estabas ahogando
Reflexionando
Esta lloviendo y de algún modo sabes que
Me recuerda por qué alguna vez me importó
Puedes encontrarme retorciéndome
Con el fantasma de una canción
Subiendo por la niebla del Rainier
Me recuerda por qué ni siquiera me importa
Me encontrarás retorciéndome
Con el fantasma de una canción
Ascendiendo por la niebla del Rainier"
Hay varias cosas que señalar sobre la letra de la canción. Teniendo presente que esta canción es un homenaje a la escena de Seattle, a los triunfos y tragedias, la letra se refiere a ese pasado y al presente, cosas que cambia y que se mantienen, como la letra inicial "Algunas cosas duran, a veces nunca los superas. Vives en el pasado, descubres que cuesta mantenerse sobrio". Pero no se esconden, están a la vista de todos. El "Puedes encontrarme retorciéndome con el fantasma de una canción subiendo por la niebla del Rainier", se refiere a ese ascenso por el Monte Rainier, saliendo de esa oscuridad, por encima de la niebla.
La parte más conmovedora es la que hace referencia a todos los que partieron:
"Me dejaste aquí tan solo
Sin nadie alrededor
Escucho tu voz en olas que montamos
Ecos dentro de mi cabeza"
Y la autoreferencia a lo que es Alice in Chains hoy: "Desprendemos solo un rastro de lo que era antes". Esta parte si toca el corazón, porque se refieren a Layne Staley y Mike Starr, que han partido, dejando esa sensanción de estar medio vacíos por siempre: "Con ustedes hemos compartido un espacio que siempre queda medio vacío. Seguimos insistiendo, siempre medio vacío"
Mucha curiosidad provoca esa referencia a los Euritanos ("Mi piel transparente como Euritano" y "Mi corazón transparente como Euritano"). Es una referencia a un antiguo pueblo griego, que habitaba la accidentada zona montañosa del norte de Etolia, y eran considerados el pueblo más áspero y rico de la región. Pero en el fondo, se refiere a que son auténticos, algo que todos pueden ver, su corazón late, en medio del amor y el dolor.
RED GIANT:
El tercer track es más metal pesado y denso, con Sean Kinney machando bestialmente la bateria y con DuVall y Cantrell cantando unos muy irónicos estribillos, la armonía vocal es un sello de la casa. Esta canción tiene toda esa melodía oscura y pesada, hay un gran trabajo en las guitarras. Es como si entraras arrastrándote a una caverna y te encontrarás con este sonido monolítico, que te hipnotiza por un instante, que surge de unos riffs muy metaleros. Hay distorsión y notables solos para expulsar un sonido sucio. Nuevamente se hace el paragón con los discos anteriores. Este tema sería el "Stone" o "Last of My Kind" del "Rainier Fog", que son temás más pesados que ocupan el lugar tres del disco. La letra es cortesía de Jerry Cantrell y la música fue compuesta por él, Sean Kinney y Mike Inez.
Letra de la canción traducida al español:
"Hago de payaso por ti
Un tono entretenido y absurdo
Mientras los veo reirse, me encantaría
Verlos aplaudir y bailar con mi canción
Estallando como una estrella roja gigante y expansiva
Y vengo a quemar esto y a morirme de la risa
Todos mis niños la cantan una y otra vez
Porque una mentira no es una mentira
Si los estás convenciendo, Amén
Actuó sobre el escenario
Jugando con tus propio miedos
Extraviado, estoy tan cerca
Un simple juego de mano
A las claras
Estallando como una estrella roja gigante y expansiva
Y vengo a quemar esto y a morirme de la risa
Todos mis niños la cantan una y otra vez
Porque una mentira no es una mentira
Si los estás convenciendo, Amén
Ya es demasiado tarde
Se terminó el espectáculo
La vida real está mucho más cerca
Te quitas el maquillaje y te preguntas
¿Por qué me veo igual, sólo que más atrevido?
Estallando como una estrella roja gigante y expansiva
Y vengo a quemar esto y a morirme de la risa
Todos mis niños la cantan una y otra vez
Porque una mentira no es una mentira
Si los estás convenciendo, Amén
Todos mis niños la cantan una y otra vez
Porque una mentira no es una mentira
Si los estás convenciendo, Amén"
El título de la canción es Gigante Rojo. ¿A quién se referirá? (Más de alguno ha mencionado que se trata de una canción Anti-Trump). Pero sabemos que hace referencia literalmente a estallar "como una estrella roja gigante y expansiva". Se trata del relato de una situación irónica, en que alguien esta haciendo el papel de payaso para divertir a "todos mis niños" que cantan una mentira hasta que se la creen. Y lo que realmente quiere es acabar con todos explotando como esa estrella roja: "vengo a quemar esto y a morirme de la risa". Dificil poder interpretar a que se refiere realmente esta canción. Pero tiene un aliento Anti-Trump definitivamente.
FLY:
El cuarto track del disco viene a poner una pausa en la densidad del álbum, es una canción introspectiva en donde Jerry Cantrell nos saluda con su sombrero de cowboy y saca a relucir toda su fibra country y folk que tiene en su interior, recordando un poco los tiempos del "Boggy Depot". Notable estribillo en donde agarra fuerza esta canción y un solo realmente épico y de guitarra, Cantrell mostrando toda su clase. Probablemente el mejor solo de todo el disco. El equipo de armonías vocales Cantrell/DuVall aquí es realmente brillante. Y nuevamente nos damos cuenta de la formula ya usada que funciona perfectamente: esta canción es el "Your Decisión" y el "Voices" del álbum "Rainier Fog", porque vienen a establecer un equilibrio en la estridencia de las guitarras agresivas, en un ambiente en donde Alice in Chains se mueve muy cómodos realmente como pocas bandas, lo cual les permite tocar un día en una festival de Metal y al otro día brindar un concierto acústico en un pequeño recinto. La letra fue escrita por Jerry Cantrell y la composición de la música fue obra de Jerry y Sean Kinney.
Letra traducida al español:
"Guiado con una correa detrás de ti, manteniéndome firme
Y no necesito un recordatorio, he andado por aquí
andado por aquí, yeah soy un sonido
Recuéstate con tu paz donde la encontraste
No saldrá barato
Llénate de amor cuando tengas hambre, cansado luego dormido
Ten tus sueños
No dejes que te moleste, ni te desanime
Detesto decirte lo poco que he encontrado
Pavimentaron el camino con oro falso
Y te vas a caer
Te hundirás, ahogarás y llorarás
Esperando la tormenta cuando no hay lugar donde ocultarse
Y te vas a caer
Te hundirás, ahogarás y llorarás
Esperando la tormenta hasta que los cielos estén despejados para volar
Y te vas a caer
Te hundirás, ahogarás y llorarás
Esperando la tormenta hasta que los cielos estén despejados para volar
Sigue a donde te conduce, tu corazón sabrá lo que es verdad
No te dejes cegar por cosas brillantes y bonitas que ya han pasado
Depende de ti, Depende de ti
No dejes que te moleste, ni te desanime
Detesto decirte lo poco que...
Y te vas a caer
Te hundirás, ahogarás y llorarás
Esperando la tormenta cuando no hay lugar donde ocultarse
Y te vas a caer
Te hundirás, ahogarás y llorarás
Esperando la tormenta hasta que los cielos estén despejados para volar
Pavimentaron el camino con oro falso
Pavimentaron el camino con oro falso"
La lírica de la canción nos entrega un mensaje esperanzador, que nos dice que de todas maneras nos pasarán cosas, pero debemos aguantar esto, un lugar ya conocido por nosotros ("manteniéndome firme y no necesito un recordatorio, he andado por aquí"), porque pronto se arreglarán las cosas. Aprovechar los buenos momentos ("Recuéstate con tu paz donde la encontraste, no saldrá barato. Llénate de amor cuando tengas hambre, cansado luego dormido. Ten tus sueños") porque de todas maneras nos pasarán cosas que no queremos. La tormenta vendrá y debemos estar firmes, tener la paciencia para poder volar...
"Y te vas a caer
Te hundirás, ahogarás y llorarás
Esperando la tormenta cuando no hay lugar donde ocultarse
Y te vas a caer
Te hundirás, ahogarás y llorarás
Esperando la tormenta hasta que los cielos estén despejados para volar"
Y todo depende de nosotros, hay que seguir nuestro corazón ("Sigue a donde te conduce, tu corazón sabrá lo que es verdad. No te dejes cegar por cosas brillantes y bonitas que ya han pasado. Depende de ti, Depende de ti").
Es un nuevo desafío para esta banda el álbum "Rainier Fog" y esta canción es una gran muestra, porque ellos si que conocen los lugares oscuros... y se ponen a cantar sobre lugares más esperanzadores en esta canción. Es decir, el trabajo que hacen trasciende al dolor que llevan por dentro, que está marcado a fuego, como una cicatriz.
DRONE:
El quinto track del álbum sigue por la misma sensa del anterior, pero esta vez con un toque más de blues sucio, más pícaro, más juguetón, en el sentido de las tonalidades que se ocupan en este track. Es más larga que las anteriores (más de 6 minutos) y es más desafiante. No solo las guitarras suenan maravillosas, con unos riffs espectaculares y un solo gigantesco y memorable (realmente uno de los mejores de su carrera?!) de Jerry Cantrell, quien toma el mando aquí... sino que también la batería y el bajo de Mike Inez... aquí se luce, probablemente las mejores líneas de bajo de todo el álbum. Las transiciones son espectaculares. Realmente es muy llamativa esta canción y causó bastante sorpresa al oírla por primera vez, con un aliento a Black Sabbath total (hola "Damaged Soul"). Un buen blues doom metal, algo progresivo también. Las armonías vocales suena increíbles, en un juegueteo constante. Canción arrogante, que sorprende con sus cambios inesperados. A esta altura del disco, no podemos decir que este álbum es plano, por favor.... no puede ser más variado!
Chris DeGarmo de Queensrÿche colaboró en esta canción, tocando la guitarra acústica. Él no es un desconocido para la banda: ya había colaborado con Jerry Cantrell, tocando en vivo cuando en la gira promocional del "Boggy Depot", luego tocó la guitarra en la canción "Anger Rising" del "Degradation Trip", y además participó en el proyecto Spys4Darwin con Mike Inez y Sean Kinney. Jerry señaló que DeGarmo justo estaba en el estudio cuando estaba sacando en el proceso creativo de esta canción: "Escribí este acorde de araña, un punteo algo raro. Lo estaba buscando a tientas, y él estaba justo allí, así que le dije, 'mierda, amigo, inténtalo' ".
La música fue creada por Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney. La letra fue escrita por Jerry Cantrell.
Letra de "Drone" traducida al español:
"En mis ojos eres hermosa
No sólo buena; perfecta de espíritu
Hice lo que debía para llegar más alto
Pasé tiempo con otra, enredados como amantes
Ni bastante oscuro, ni bastante claro
Entrando y saliendo de la locura
Que drone tan dedicado
Y aunque me consideres trágico
Me quedaré aquí y daré de comer a mi mascota del agujero negro
En el tiempo que pasé con contigo
Sin límite, por encima de los físico
No lamenté mi tiempo en lo alambres
Pasé tiempo con otra, enredados como amantes
Ni bastante oscuro, ni bastante claro
Entrando y saliendo de la locura
Que abeja tan ocupada, un drone
Y aunque me consideres trágico
Soporto el costo, no puedo apagar mi ira
Y eso está bien
Construído en el interior, ocultando el peligro
Está vivo
En mis ojos, eres hermosa
No sólo buena; perfecta de espíritu
Hice lo que debía para llegar más alto
Pasé tiempo con otra, enredados como amantes
Ni bastante oscuro, ni bastante claro
Entrando y saliendo de la locura
Que drone tan dedicado
Y aunque me consideres trágico
Me quedaré aquí y daré de comer a mi mascota del agujero negro
Tan hermosa
Mascota del agujero negro
Mascota del agujero negro
Mascota del agujero negro"
La letra cuenta una situación bien particular, le esta cantando a una mujer que habría sido su pareja ("En mis ojos eres hermosa. No sólo buena; perfecta de espíritu"). Reconoce que hubo una infidelidad de su parte ("Pasé tiempo con otra, enredados como amantes. Ni bastante oscuro, ni bastante claro"). Pero aun piensa en esa mujer. Asume las consecuencias y se quedará en su agujero... ("Y aunque me consideres trágico. Me quedaré aquí y daré de comer a mi mascota del agujero negro"). Bueno, como regularmente pasa, es super díficil poder interpretar correctamente estas canciones, pero el sentido de la letra basicamente es un tema que toca recurrentemente Jerry, al hablar sobre sus quiebres en sus relaciones amorosas...
DEAF EARS BLIND EYES:
La sexta canción del disco, explora nuevamente ritmos más pesados y arrastrados, con bastante distorsión, que se mueve a través de una oscura complejidad sónica que llevan adelante Jerry y William con sus guitarras y Mike en el bajo, marcados por la batería de Sean Kinney. De esta manera, Alice in Chains crea aquí un ambiente sombrío, que tiene su propia existencia inquietante. Dualidad vocal marcada, un clásico de la banda... realmente no puedes determinar donde parte uno y termina el otro. El solo de guitarra de Cantrell es soberbio, como si fuera un verdadero lamento. Es una invitación a bailar un vals oscuro sobre el fango... que te hunde y no hay escape, solo esperar que termine la canción. Las letras y composición musical son creaciones de Jerry Cantrell.
Letra traducida al español:
"Hundiéndome bajo la vista
El tiempo malgastado
A solas en una habitación llena
Nadie juega adentro
Poseo todo
Lloriquea con todas las ganas
Poseo todo
Llora un alma en llamas
El dolor te rodea
Cegado y amordazado
La insensibilidad envuelve la verdad
Deja el pasado como está
Poseo todo
Lloriquea con todas las ganas
Poseo todo
Llora un alma en llamas
Y me destroza de una manera
Colgado encima
Y siento que vino para quedarse
La frialdad interna tan arraigada
Se siente como algo falso
¿A donde fue a parar el tiempo?
Recuerdos dignos de crear
Pasan por la ventana
Poseo todo
Lloriquea con todas las ganas
Poseo todo
Llora un alma en llamas
Llora un alma en llamas"
La letra de la canción trata sobre un tema profundo, un estado depresivo... "A solas en una habitación llena". La sensación de oscuridad envuelve toda la canción... y no hay mucho que hacer, debes vivir con eso: "El dolor te rodea. Cegado y amordazado. La insensibilidad envuelve la verdad. Deja el pasado como está". Tiene todo, pero su alma esta en llamas... llora. La sensanción que deja esta canción es desesperanza y dolor, no hay escape ("El dolor te rodea. Cegado y amordazado"). Es el relato de un momento de profundo pesar...
MAYBE:
El séptimo track nos vuelve un poco a la luz (luego de salir de esas arenas movedizas oscuras de "Deaf Eyes Blind Eyes"). De partida llama la atención que parten William y Jerry cantando a capella. En el tercer verso, aparecen los instrumentos musicales. Esto es algo que se repite más adelante también. Las guitarras acústicas son las reinas de este sitio. Largos estribillos e interludios majestuosos en una canción muy melódica. Un solo de guitarra es realmente memorable, marca registrada de Cantrell. Líneas de bajo notables por parte de Mike Inez. Las letras y música estuvieron a cargo de Jerry Cantrell.
Letra traducida al español:
"Atrás quedaron los días de verano
En L.A., se hacen más lejanos
Desvaneciéndose, esperando
Trato de sanar, pero el dolor no se irá
Empezar con menos
Parece que siempre cuesta más
Odiando, destrozando
Recuerda que viene Diciembre
Un día puede durar para siempre
No hay lugar seguro para un aspirante humilde
Estoy tirando directo al centro del objetivo
Tal vez debas saberlo
Me siento solo y estoy cansado
Tal vez deba irme, no tengo deseo
Para ver caer la última lágrima
Tal vez esto te demuestre
Estoy inseguro, vacio y sin aspiración
Talvez ya no te conozca más
Y estoy sonriendo
Nuestra carga esta deshecha
Déjala morir
Mentiría si dijera que se siente bien
Aunque tenga un perro en esta pelea
Herido, perdiendo
La gente habla y larga sus palabras
para ser quien hace soplar el viento
Acosado, rodeado
Recuerda que viene Diciembre
una vida puede vivir eternamente
No hay lugar seguro para un aspirante humilde
Estoy tirando directo al centro del objetivo
Tal vez debas saberlo
Me siento solo y estoy cansado
Tal vez deba irme, no tengo deseo
Para ver caer la última lágrima
Tal vez esto te demuestre
Estoy inseguro, vacio y sin aspiración
Talvez ya no te conozca más
Y estoy sonriendo
Nuestra carga esta deshecha
Déjala morir
Tal vez debas saberlo
Me siento solo y estoy cansado
Tal vez deba irme, no tengo deseo
Para ver caer la última lágrima
Tal vez esto te demuestre
Estoy inseguro, vacio y sin aspiración
Talvez ya no te conozca más
Y estoy sonriendo
Nuestra carga esta deshecha
Déjala morir"
La letra de la canción cuenta alguna situación que quedó atrás y resulta ser dolorosa ("Trato de sanar, pero el dolor no se irá"). Pero tiene una esperanza, hay una fecha concreta en donde todo puede mejorar ("Recuerda que viene Diciembre. Un día puede durar para siempre"). Pero luego se descarta de plano eso... que lo que haya pasado, quedé ahí no más ("Estoy inseguro, vacio y sin aspiración. Talvez ya no te conozca más. Y estoy sonriendo. Nuestra carga esta deshecha. Déjala morir"). ¿Se refiere a un termino de relación amorosa? Probablemente...
SO FAR UNDER:
El octavo track del álbum fue lanzando como el segundo single de la banda, cuando anunciaron finalmente el arribo del nuevo disco "Rainier Fog". Esta canción es de William Duvall totalmente: la letra, la música, el solo de guitarra, todo. Es primera vez que ocurre eso. Y es también la primera vez en la historia de la banda, en que no participa en la creación de una canción ni Layne Staley ni Jerry Cantrell. El mismo DuVall contó sobre que hay detrás de esta canción:
“Se trata de sentirme completamente derrotado, superado en número, rodeado, enfrentando cuotas aparentemente insuperables y cabreado. Fue inspirado por circunstancias personales, así como por los eventos en el mundo en general. Pero no está tan inspirado en la derrota como pueda parecer. La letra es una evaluación fría y dura de una situación difícil, pero la música tiene un mensaje propio. Todavía hay espacio para invertir el guión. Cada aspecto de la escritura y la grabación de esta canción siempre será recordado con mucha alegría, desde la grabación de las pistas básicas y el solo de guitarra en Studio X en Seattle hasta hacer más doblajes en el estudio de Nick Raskulinecz en la zona rural de Tennessee. Estamos muy orgullosos de esta canción y de todo el álbum"
Tiene una melodía inquietante, hipnótica, enfermiza, con sonido de guitarras y batería familiares. En el coro de la canción que dice "So far under too much pain to tell. Now I'm ripped asunder. So far under" suena deliveradamente el sonido de unas guitarras distorisionadas, como si los riffs fueran unas serpientes, que acrecientan la sensación de dolor y oscuridad. Pareciera ser un motor que baja las revoluciones, sonando más pesado.
William DuVall señaló sobre "So Far Under" que "Nos sentamos en la cocina del estudio de Nick, y le enseñé el riff a Jerry. Nos sentamos allí, nariz con nariz hasta que lo tuvimos. Él agregó overdubs a lo que ya había hecho, y fueron realmente geniales". Agregó que: "Esta banda, que tiene una historia tan rica como una banda de una sola guitarra, ahora es algo diferente. Es algo que nunca antes había sido, y tratamos de aprovecharlo al máximo. Cantrell y yo consideramos a nosotros mismos primero letristas y después guitarristas. Es una cosa genial que trabajemos juntos como guitarristas y como escritores y cantantes. Todo se une para formar lo que la banda es ahora".
Letra de la canción traducida al español:
"Sobrevivo en los desechos que no quemas
Tal vez el amor sea algo que nunca aprenderé
Este castillo de naipes se desmorona despacio
Si yo desapreciera, ¿Acaso lo sobrías?
La trampa es el tiempo
Y nadie se libra del recorrido de la vida
La trampa es el tiempo
Y nadie se libra del recorrido de la vida
Tan hundido
Nunca he caído tan lejos
Ahora habito por siempre
Tan hundido
Tan hundido
Demasiado dolor para expresar
Y ahora, estoy hecho pedazos
Tan hundido
Todas mis palabras succionadas dentro del vacío
El mismo agujero negro
Donde mi corazón fue destruído
La trampa es el tiempo
Y nadie se libra del recorrido de la vida
La trampa es el tiempo
Y nadie se libra del recorrido de la vida
Tan hundido
Nunca he caído tan lejos
Ahora habito por siempre
Tan hundido
Tan hundido
Demasiado dolor para expresar
Y ahora, estoy hecho pedazos
Tan hundido
Tan hundido
Nunca he caído tan lejos
Ahora habito por siempre
Tan hundido
Tan hundido
Demasiado dolor para expresar
Y ahora, estoy hecho pedazos
Tan hundido"
El mismo William lo dijo, la letra se trata sobre estar sobrepasado por dificultades, rodeado de problemas, sentirse completamente derrotado, superado en número. Y el coro es claro en ese sentido ... "Demasiado dolor para expresar. Y ahora, estoy hecho pedazos"
NEVER FADE:
La penúltima canción del álbum fue lanzando como tercer single de la banda. Cuando la banda regresó a Seattle a grabar el disco, obviamente había un poco de ansiedad y temor inicial por enfrentar a viejos fantasmas, pero todo se disipó cuando comenzaron las sesiones de grabación.
William DuVall contó al respecto que "Al hacer eso, estás, en un sentido, confrontando la historia. Uno siempre está consciente de ello. Los estás en llevando en el fondo de su mente. A veces se trata de la vanguardia. Para los otros chicos, se enfrentaban a su pasado, literalmente. Para mí, me enfrentaba a mi propio lugar dentro de esta banda, volviendo a la plaza uno en Seattle". Aunque él había visitado la ciudad para conciertos o una ronda ocasional de negocios, nunca había pasado más de una semana allí. "Fue realmente una oportunidad para sumergirme en todo eso", señaló. La inmersión llevó a DuVall a un momento emocionalmente cargado una noche en el estudio. Los otros miembros de la banda ya se habían retirado después de un largo día, mientras él se había quedado, repentinamente inspirado. En el transcurso de varias horas, trabajó la letra de la canción que se convertiría en "Never Fade". Y así fue como empezaron a llegarle letras esa noche, decidido a dejar que fluyeran. "Simplemente tomé la decisión consciente de que iba a dejar salir todas esas emociones y todas esas cosas que habían tenía en el fondo. Dejé que todo aflorara a la superficie y me bañé en ello".
En una entrevista para Kerrang, William DuVall contó que ”Creo que hubo algunos residuos del pasado persistentes, pero los fantasmas fueron benévolos, estaban allí para ayudar, no para obstaculizar. Escribí la letra de la canción ‘Never Fade’ encerrado en el Studio X. Pensé: ‘No voy a salir de esta habitación hasta que termine esta canción’. Canté sobre la historia, todas las canciones que se habían escrito, todos los argumentos entre las bandas y las discusiones sobre el futuro”. Y agregó que “Estaba pensando en mi abuela, que acababa de morir unos meses antes, pensando en Layne Staley y pensando en Chris Cornell, que acababa de irse un mes antes, solo dejándolo ir. Y al final, salí al amanecer y sentí que había tenido una experiencia espiritual significativa. No podría haber sucedido en ningún otro lugar”.
La abuela de William falleció a principios del 2017. Él señaló que "Era una figura enorme en nuestra familia, una verdadera matriarca. Tenía 105 años de edad. Era el final de una era. Para mí, para toda nuestra familia". Todos los recuerdos de gente que ya había partido, vinieron a su mente... "Todo me golpeó de la misma manera. Nunca te acostumbras a eso. Solo estaba pensando en eso y cómo el único monofilamento que une todo eso es el amor y el respeto que sientes por estas personas que permite que nunca te abandonen realmente. De esa manera, se vuelven permanentes o lo más cercanos a la inmortalidad que uno puede obtener.". Salió del estudio a primeras horas de la madrugada, sintiendo que había "tenido una experiencia espiritual".
El sonido de esta canción es menos pretenciosa sin duda, rock directo y dinámico, muy radio friendly, en donde William DuVall asume el protagonismo en la voz, apareciendo en los coros acertadamente. Otorga una gran frescura en la densidad del disco. Destaca también la labor de Sean Kinney en la batería, que cuando tiene que machacar a toda velocidad, lo hace.
Los créditos de la letras son para William DuVall y Jerry Cantrell. La música fue creada por Jerry Cantrell.
Letra traducida al español:
"El dolor silencioso sofoca la habitación
Siente mi aliento acelerado al pensar en ti
Mi voz interior parece que me quiere muerto
La única opción es desaparecer en el restro de sangre que dejé
Nunca te alejas, siempre te veo
Cuando todo se oscurece me iluminas el camino
Nunca desapareces
Sé que crees ser alguien que olvidé
Nunca desapareces
Soy todo lo que crees que no soy
Nunca desapareces
Sé que crees ser alguien que olvidé
Nunca desapareces
Enfriándome, tratando de insensibilizarme
Pierdo el control, todos mis amigos se marchan
He pagado el precio, por todas las mentiras en las que vivía
Sacrificio, por todo el amor que trato de brindar
Nunca te alejas, siempre te veo
Cuando todo se oscurece me iluminas el camino
Nunca desapareces
Sé que crees ser alguien que olvidé
Nunca desapareces
Soy todo lo que crees que no soy
Nunca desapareces
Sé que crees ser alguien que olvidé
Nunca desapareces
Nunca desapareces
Sé que crees ser alguien que olvidé
Nunca desapareces
Soy todo lo que crees que no soy
Nunca desapareces
Sé que crees ser alguien que olvidé
Nunca desapareces
¡Soy todo lo que crees que no soy!
Nunca desapareces
Nunca desapareces
Nunca desapareces"
Nuevamente, el mismo William ya nos contó de que se trata esta canción: a todos esas personas que han partido ya, que no se olvidan. Nunca desaparecen. Especialmente pensando en la abuela de William y en Layne Staley y Chris Cornell.
ALL I AM:
Uno de los rasgos más característicos de la banda es la composición de grandes estribillos, como ocurre en "All I Am". El track final cierra el disco con 7 minutos épicos. Hay hard rock de guitarras arrolladoras, que traen un poco a la memoria a Led Zeppelin y a Aerosmith. Jerry Cantrell señaló sobre esta canción que "Estaba pensando en las imágenes de un viejo boxeador o un viejo soldado que ha participado en un montón de peleas, y en todas las cicatrices que se le han generado a lo largo de la vida, en todos los triunfos, en todas las caídas. Varias veces en tu vida, llegas a un punto en el que cuestionas tu fe o simplemente la evalúas. Es un cuestionamiento del personaje: '¿Es esto todo lo que soy?' ". Es una canción hipnótica, una balada épica e tiene una inquietante sonido, cantada en voz baja y sombría. Las líneas de guitarras parecieran ser unos verdaderos lamentos, en tono lúgubre, que viene de un sitio oscuro y doloroso. Tranquilizadoramente espeluznante y hermosa a la vez. Es la canción de despedida del disco y aquí la banda tomó un riesgo, lo hicieron a próposito y no pueden ser más honestos en ello. Porque en esta canción dicen lo que son...
Las letras y la música son de Jerry Cantrell
"No puedo reconocer el rostro ante mí
Es desconocido
El tiempo me ha dejado deshecho y desagradable
¿Aun puedes verme sin disimular?
Fuera de la ventana de tus ojos
Aferrándome al recuerdo de tu apogeo
Tras tanto años el camino que has recorrido
Te ha dejado aquí solo, marginado de los demás
En tus pies o en tu calzado
Hay una línea dibujada en el suelo
Donde la sangre se ha secado no existe el brillo
Intenta de nuevo mi amigo
Verás, ya no puedo sentir más
Mientras te preguntas quién demonios soy
¿Es esto todo lo que soy?
¿He dado todo lo que puedo?
¿Eso es todo lo que soy?
Hasta el fin del tiempo sin saber nunca por qué
Fantasmas y daño ninguna ventaja para mí
Ya dejé de creer
Comprende el precio que pagas desarmado
Cuando puedes dejarlo todo atrás
Fuera de la ventana de tus ojos
Aferrándome al recuerdo de tu apogeo
Tras tantos años el camino que has recorrido
Te ha dejado aquí solo, marginado de los demás
En tus pies o en tu calzado
Hay un agujero deteriorado en el suelo
Donde la sangre se ha secado no existe brillo
Intenta de nuevo mi amigo
Verás, ya no puedo sentir más
Mientras te preguntas quién demonios soy
¿Es esto todo lo que soy?
¿He dado todo lo que puedo?
¿Eso es todo lo que soy?
Hasta el fin del tiempo sin saber nunca por qué
No puedo reconocer el rostro ante mí
Es desconocido"
El significado de esta canción va por el camino que señaló Jerry Cantrell: como la idea de un viejo soldado que ha participado en varias batallas y tiene varias cicatrices, con victorias y derrotadas, llegando a un punto para cuestionarse si eso eso todo lo que es. Esta canción tiene varias interpretaciones, pero se puede ir por la línea de que ese viejo soldado o boxeador es Jerry o la misma banda, que sigue adelante, a pesar de todo lo que ha ocurrido. Y tienen muchas cicatrices muy profundas ("Fantasmas y daño ninguna ventaja para mí. Ya dejé de creer. Comprende el precio que pagas desarmado. Cuando puedes dejarlo todo atrás"). Y todos aquellos que han partido ya. A todos... ("Fuera de la ventana de tus ojos. Aferrándome al recuerdo de tu apogeo. Tras tantos años el camino que has recorrido te ha dejado aquí solo, marginado de los demás"). Podemos ver, si queremos a Andrew Wood, Layne Staley, Mike Starr, Chris Cornell... Pero lo más relevante parece ser que siendo la canción final, es la forma en como se sinceran totalmente ("En tus pies o en tu calzado hay un agujero deteriorado en el suelo donde la sangre se ha secado no existe brillo
Intenta de nuevo mi amigo, verás, ya no puedo sentir más mientras te preguntas quién demonios soy")
Conclusiones finales:
William DuVall señaló en una entrevista para PopMatters, refiriendose a la pesadez del álbum "Rainier Fog" que "La honestidad en sí misma es su propia pesadez. La palabra clave con nosotros siempre es 'honesto'. Esa ha sido una línea recta para esta banda todo el tiempo. La decisión de ir a Seattle para confrontar toda esa historia, todos esos fantasmas, si se quiere, fue algo poderoso". Hay una pesadez innegable en todo el álbum, que agrupa una montón de sentimientos, partiendo desde el hecho de volver a Seattle y reencontrarse con estos fanstasmas del pasado hasta la muerte del Chris Cornell y mucho más. Todo encontró su camino en este álbum.
Y volviendo a las palabras de Jerry Cantrell que expresó en una entrevista, que parecen adecuadas en estas palabras finales sobre el álbum en general, hay que añadir que "El sentimiento en Rainier Fog es que todo es acerca de Seattle. Se trata de la oscuridad de donde venimos para elevarse por encima de las nubes y la niebla. Pero no es solo mirar hacia atrás. No hubo un gran plan. Tuvimos las canciones, fuimos a Seattle, y el título del álbum se alineó justo allí. Quiero decir, puedes ver el Monte Rainier prácticamente donde sea que estés en Seattle. Hay una nueva energía para este álbum. Creo que es malditamente bueno."
DuVall agregó en esa misma entrevista que "Puedo entender que también sientas esa positividad. Pero si pudiera atribuir ese carácter de este nuevo álbum a cualquier cosa, sería a la longevidad, al hecho de que esta banda no solo estuvo unida sino que realmente trabajó duro durante toda esa docena de años. La longevidad denota la supervivencia, y la supervivencia en el mejor sentido de la palabra, la supervivencia como una celebración".
Teniedo en cuenta estas palabras, y la revisión de todo el álbum, podemos decir que realmente la espera ha valido totalmente la pena. Cada canción del álbum ha valido esta espera, desde la publicación del "The Devil Put Dinosaurs Here" pasaron cinco años. El "Rainier Fog" no es el mejor álbum del catálogo de Alice in Chains, pero tienen tanta consistencia y solidez, que realmente supera en calidad a los dos anteriores con William DuVall. La química de la banda vuela a velocidades totalmente insospechadas hace unos años atrás y también se toma esas pausas necesarias que Alice in Chains sabe hacer, en ese sentido, esta banda deambula comodamente en esta dualidad permanente entre canciones de rock más rápidas y canciones más lentas. Probablemente la decisión de volver a Seattle a bañarse del espíritu de la ciudad, de sus triunfos y fracasos, fue el correcto e influyó determinantemente en el sonido del álbum. Es un trabajo totalmente honesto y como dice William, ahí esta la pesadez del álbum, en esta niebla... es parte de la historia de la banda. Ellos la miraron de frente, a todos esos fantasmas, y se elevaron sobre el Monte Rainier para seguir adelante. Es un verdadero triunfo tener a esta banda en un estado activo entregando nuevas canciones de gran calidad. Tomaron riesgos y los llevaron a cabo con elegancia y calidad. No hay dudas en que es uno de los mejores álbumes de rock del 2018 y uno de los mejores de la banda.
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